
8 Acciones de Una Empresa Agroalimentaria Innovadora
¿Te has puesto a pensar cómo es posible que empresas como Google o Amazon siguen creciendo de manera exponencial y, al mismo tiempo, son una fuente de innovación continua?
La mayoría de veces las mejores innovaciones son las que damos por hechas, tal es el caso de internet, nuestros teléfonos de hoy, el comercio electrónico… y… la penicilina…?
Estamos insertos en un sistema social donde lo milagroso no tarda mucho en transformase en algo corriente y cotidiano.
Entonces ¿Cómo pueden las empresas agroalimentarias, especialmente las de grandes dimensiones o internacionales mantener un espíritu innovador y no morir en el intento?
“La cuestión clave está claro que radica en fomentar una cultura empresarial que dé lugar a la innovación”
¿Aquí creo que coincidimos todos?
En esta reflexión me he propuesto identificar 8 acciones de la innovación basadas en los procesos y principios que aplica la empresa agroalimentaria, garantizando que no se quede paralizada en el pasado mientras intenta avanzar.
Transformar las palabras e ideas en hechos que marquen la diferencia y despejen el camino hacia un futuro tangible, es mi mayor empeño. ¡Y en eso estoy!
En estos últimos diez años he tenido la posibilidad de trabajar en empresas vinculadas a diversos sectores: tecnológico y telecomunicaciones, constructoras, marketing, y especialmente de innovación.
Nunca se acierta cien por cien, pero en la mayoría mantengo una gran satisfacción por la tarea cumplida. Tuve que desaprender y aprender.
Seguro que esto a ti también te ha ocurrido.
Todo está mutando. Un ejemplo de ello a nivel empresarial, es la profundidad de las preguntas que hay que tratar de hacerse.
Nos enfrentamos en toda reunión al dilema típico del innovador. ¿Deberíamos invertir en nuevos desarrollos o potenciar los que ya tenemos?
Claramente. Hacer ambas cosas y aprender en el proceso.